Imposición por Su Majestad el Rey del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a Su Excelencia el Presidente de la República Francesa, Sr. Nicolas Sarkozy

Prensa

06 de Febrero

Asistieron Su Majestad la Reina y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias

Su Majestad el Rey entregó hoy al Presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, en el Palacio Real de Madrid, donde Don Juan Carlos subrayó la "alta significación simbólica" que tiene esta ceremonia "para nuestras dos grandes Naciones europeas". También indicó que Nicolas Sarkozy "se ha distinguido por su decidido impulso a las relaciones entre Francia y España, y por su activo y destacado papel al afrontar grandes desafíos a nivel europeo e internacional".

"España y Francia son dos Naciones claves y decisivas en la Historia de Europa y del mundo que han mantenido siempre relaciones de una gran intensidad"; "compartimos, entre otras, antiguas raíces celtas y latinas"; "unas veces rivales, otras aliadas, lo cierto es que Francia y España, España y Francia, son hoy felizmente sociedades hermanas que luchan juntas por el progreso de una Europa unida, próspera y solidaria que afronta la crisis con resolución", añadió Su Majestad el Rey.

Por su parte, el presidente de la República Francesa subrayó la "amistad profunda que une a nuestros dos pueblos y nuestros dos países". "Una amistad que ha superado las querellas dinásticas y las crisis diplomáticas" , "que ha estado por encima de guerras y dramas, de los que Goya nos dejó el terrible y sublime testimonio" y que "trascendió temores e incomprensiones, cuando España ingresó en la Comunidad Europea", explicó Sarkozy.

"Quiero transmitir mi orgullo -y el de toda Francia- por haber estado estosúltimos años, junto al pueblo español, para defender el Estado de Derecho contra el terrorismo y para erradicar el chantaje, la extorsión, el atentado y el asesinato. En este momento, mi pensamiento se dirige a las numerosas víctimas de decenios de violencia. Pensando lo primero en ellas, es por lo que he querido -con todo el gobierno francés- no ahorrar ningún esfuerzo para ayudar a España a cerrar definitivamente el capítulo sangriento del terrorismo de ETA", indicó el Presidente de la República Francesa.

"Hemos trabajado sin descanso con el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero y con su gobierno. Quiero reafirmar ante vos, Majestad, y ante el Presidente Mariano Rajoy, el compromiso total, constante y sin fisura, de Francia junto a España en la lucha contra el terrorismo, en todas sus formas. No hay más Pirineos en la lucha contra el terrorismo. A los dos lados de nuestra frontera hay unaúnica determinación y un mismo objetivo: poner fin definitivo a la violencia ciega", aseguró Nicolas Sarkozy, quien tuvo palabras para el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien -dijo- "me unen lazos antiguos, de cuandoél era ministro del Interior del gobierno de José María Aznar. (Esos lazos) se iniciaron en 2002, de nuestras responsabilidades comunes en la lucha contra el terrorismo de ETA".

También el presidente de la República Francesa recordó que las negociaciones de entrada de España en la Unión Europea "fueron complicadas"; "Felipe González se acuerda. Fue necesario vencer muchas reticencias, sobre todo en mi país. Es el perfecto ejemplo de una decisión, difícil en aquel momento, pero cuyas consecuencias después de unos años, han resultado enormemente beneficiosas para nuestros dos países, para nuestros dos pueblos. Hoy -en la mayoría de los sectores, desde el agrícola al automovilístico- nos hemos convertido en socios económicos fundamentales".

Actualmente, dijo Nicolas Sarkozy, "España es una grande de Europa. España está en la mesa del G 20. En el momento en el que debemos atravesar una nueva etapa volviendo a fundar la zona Euro, España juega plenamente su papel al servicio de nuestra obra común; la Unión Europea. Le aporta su compromiso europeo, su fe en el futuro, su admirable valentía para llevar a cabo las reformas necesarias".

Por su parte, Su Majestad el Rey destacó que "apostamos por Europa y somos muy conscientes de la importancia fundamental de la cooperación hispano-francesa en el proyecto de integración europea en todas sus facetas y dimensiones" y "estoy seguro de que juntos sabremos conjugar las experiencias del pasado con nuestra común visión de futuro". Además afirmó que la carrera de Nicolas Sarkozy "se caracteriza por dos cualidades esenciales: altura de miras y capacidad para la acción? pues "habéis desplegado siempre una formidable energía en el servicio público teniendo como objetivos principales el bien común y el interés general".

Su Majestad el Rey indicó que el presidente de la República Francesa, en su relación con España, ha "contribuido de modo constante, efectivo y generoso a luchar contra el terrorismo teniendo siempre a las víctimas como norte y como fin de vuestra solidaridad" y ha propiciado "de manera firme y eficaz la mayor colaboración política, judicial y policial entre nuestros dos países para acabar con la violencia terrorista", por lo que, siendo Caballero del Toisón de Oro, "reconocemos pues al máximo representante de una gran Nación vecina y amiga que ha fomentado sin cesar el estrechamiento de los lazos entre nuestros dos países en todos los terrenos". Por su parte, Nicolas Sarkozy mostró el "orgullo de ser honrado por un soberano admirado y respetado por los ciudadanos de mi país". "Un Soberano querido por su pueblo y cuya Corona ha sabido identificarse con la Democracia y el regreso de España a Europa".

Don Juan Carlos y el Presidente Sarkozy mantuvieron un encuentro antes de la ceremonia de imposición, en la que estuvieron presentes Su Majestad la Reina y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. La imposición del Toisón de Oro irá seguida de un almuerzo en honor del Jefe del Estado francés.

También, en el Palacio Real de Madrid, Nicolas Sarkozy tuvo la oportunidad de saludar al capitán de infantería de Marina, Rafael López del Anca, quien liberó en aguas del OcéanoÍndico a la ciudadana francesa Evelyne Colombo, secuestrada tras ser asaltado el catamarán en el que viajaba junto a su marido, que murió durante el asalto. Esta acción fue considerada la primera Operación de Rescate de Rehenes realizada por fuerzas de la Unión Europea en la Operación Atalanta y contó con el reconocimiento por escrito de numerosas autoridades, incluidas la del presidente de la República Francesa. El capitán (IM-EO) Rafael López de Anca García ha sido recompensado con la Cruz al Mérito Naval con distintivo Rojo y el Piloto del helicóptero y el Francotirador, con la Cruz al Mérito Naval con distintivo Blanco. Los tres han sido además, propuestos respectivamente para la concesión de las medallas de Oro, Plata y Bronce de la Defensa Nacional Francesa.

El 25 de noviembre de 2011, Su Majestad el Rey firmó el Real Decreto 1765/2011, por el que se concedía el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro al Presidente Sarkozy. "Queriendo dar un relevante testimonio de Mi Real aprecio a Su Excelencia Nicolas Sarkozy, Presidente de la República Francesa, y en muestra de la tradicional amistad entre Francia y España, oído el Consejo de Ministros, vengo en nombrarle Caballero de la Orden del Toisón de Oro", señalaba el citado Real Decreto.

La Insigne Orden del Toisón de Oro fue creada en 1430 por el Duque de Borgoña Felipe III el Bueno, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal. Vinculada a la Familia, y no al Ducado de Borgoña, pasó, por el matrimonio de la Duquesa María con el Emperador Maximiliano, a su nieto Carlos I de España, el Emperador Carlos V. Desde entonces, los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden.

Fue precisamente Carlos V quien celebró en 1520 en Barcelona elúnico Capítulo de la Orden que tuvo lugar en España. Aún hoy la sillería del coro de su catedral ostenta las armas de los cincuenta y un caballeros que en aquella fecha la formaban. Tras elúltimo Capítulo, celebrado en la Catedral de San Bavón de Gante en 1559, Felipe II se reservó el derecho de nombrar Caballeros en las plazas vacantes, y lo ejerció nombrando directamente Caballero al Rey Francisco II de Francia en 1560.

El Collar de la Orden, inspirado en el mito de Jasón, consta de un collar de oro con las armas de los Duques de Borgoña, del que cuelga el Toisón o Vellocino, también de oro. Los collares son propiedad de la Orden, a la que deben devolverse a la muerte de cada Caballero.

Soberanos y miembros de Familias Reales y destacadas personalidades de la aristocracia, la política y las armas, españolas y extranjeras han recibido el Toisón desde su fundación. El número de Collares entregados desde entonces asciende a cerca de mil doscientos.

En 1985, Don Juan Carlos concedió por primera vez el Toisón a Soberanas reinantes, que lo fueron las Reinas Beatriz de los Países Bajos y Margarita de Dinamarca, y en 1989 lo recibió la Reina Isabel II del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Durante su reinado, Don Juan Carlos ha concedido el Toisón de Oro a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias; Don Nicolás de Cotoner y Cotoner, Marqués de Mondéjar; Don Torcuato Fernández Miranda, Duque de Fernández Miranda; Don José María Pemán Permartín; Su Majestad Carlos XVI Gustavo, Rey de Suecia; Su Alteza Real Juan I, Gran Duque de Luxemburgo; Su Majestad Olav V, Rey de Noruega; Su Majestad Aki Hito, Emperador del Japón; Su Majestad Hussein, Rey de Jordania; Su Majestad Beatriz, Reina de los Países Bajos; Su Majestad Margarita II, Reina de Dinamarca; Su Majestad Isabel II, Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Don Beltrán Osorio y Díez de Rivera, Duque de Albuquerque; Su Majestad Alberto II, Rey de los Belgas; Su Majestad Harald V, Rey de Noruega; Don Simeón Sajonia-Coburgo, Primer Ministro de Bulgaria; Su Majestad Bhumibol, Rey de Tailandia; Su Alteza Real Henri, Gran Duque de Luxemburgo; Don Adolfo Suárez González, Duque de Suárez; Su Majestad Abdullah Bin Abdulaziz Al-Saud, Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas y Rey de Arabia Saudí; Don Javier Solana Madariaga; Don Víctor García de la Concha y Su Excelencia Nicolas Sarkozy, Presidente de la República Francesa.

Fuente: www.casareal.es/ES/actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.a...

Top