Retratos

García Monzón, Fernando

Retratos

27 de Mayo  - 
31 de Mayo

  • Luisa, 2001
    lápiz conté sobre papel Canson | 111 x 72 cm
  • Lola, 2008
    lápiz conté sobre papel Canson | 113 x 113 cm
  • Jesús
    lápiz conté sobre papel Canson | 167 x 70 cm
  • Marina, 2013
    lápiz conté sobre papel Canson | 151 x 96 cm
  • Isabel, 2013
    lápiz conté sobre papel Canson | 47 x 84 cm
  • Autorretrato, 2013
    lápiz conté sobre papel Canson | 65 x 65 cm
  • Luisa, 2013
    lápiz conté sobre papel Canson | 65 x 65 cm
  • Retrato
    lápiz conté sobre papel Canson | 65 x 65 cm
  • Familia
    lápiz conté sobre papel Canson | 70 x 191 cm
  • Fernando
    lápiz conté sobre papel Canson | 110 x 75 cm
  • Javier
    lápiz conté sobre papel Canson | 50 x 70 cm
  • Luisa, 2009
    lápiz conté sobre papel Canson | 70 x 167

García Monzón, Fernando

Retratos

La exposición

Mi aproximación al Retrato

Por varias circunstancias el dibujo es una constante en mi vida. Además, me gustan los retos y quizás por eso y algún otro motivo, me dedico al retrato.

Pretende representar a una persona, y a menudo, solemos asimilarlo a una foto. Incluso llegamos a pensar que cuanto más se le parece mejor retrato es. Desde mi punto de vista, ese no es su fin, sino el principio.

Un retrato es más, bastante más. Una foto sólo congela un instante en la vida de una persona. Un retrato la resume y además debe reflejar sus circunstancias. Puede que incluso nunca responda a una foto concreta, pero debe transmitirnos mucho de la persona, hasta conseguir conectar con el espectador de forma que se sienta frente a un ser humano y no frente a su representación.

Quizás por deformación profesional, soy arquitecto, tiendo a ver el bosque antes que los árboles, y eso también se traslada a la hora de resolver un cuadro. Un retrato nace y se hace en la cabeza. Pero para llegar a ello, hay un primer proceso intelectual de estudio y síntesis de la persona, y un segundo proceso mecánico, consistente en realizar físicamente el dibujo. En el primero de ellos es donde el autor se “la juega”. Es el momento en que debe decidir que aspectos son relevantes y cuales debe obviar, como debe trasmitirlos al espectador, debe tener en cuenta el punto de vista, la iluminación, el entorno, etc,etc.

Después, el trabajo de dibujarlo no es más que el resultado de poner en papel lo que ya estaba en nuestra cabeza. Pero para que la mano lo transmita de forma fiel a nuestra idea, es fundamental dominar la técnica. Si no, nuestros límites condicionaran el resultado, algo que, aunque siempre sucede, en casos flagrantes puede llegar a invalidar el resultado.

Durante el proceso de dibujo, hay un punto de no retorno a partir del cual, el retrato empieza a tener vida propia. Debemos fijarnos que es lo que nos “dice” para saber que necesita y que le sobra. Es un equilibrio entre lo que se tiene en la cabeza y lo que ya se ha plasmado en el papel, y para ello se debe estar alerta y ser crítico, sino, puede terminar en otro puerto, o lo que es peor, no llegar a puerto alguno.

Fernando García Monzón

Biografía

FERNANDO GARCÍA MONZÓN
1986-88 MBA Internacional en ESADE, Barcelona
1975-86 Título de Arquitecto superior y urbanista por la E.T.S.A.V.
1971-81 Dibujo/pintura en el estudio CAÑADA, Zaragoza

EXPOSICIONES
2014 Galería Ansorena, Madrid, España
Giudecca 795 Art Gallery, Venecia, Italia
2013 Songzhuang Art Festival, Beijing, China.
Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Zaragoza, España.
Red Gallery, Beijing, China
Fundación Ynglada- Guillot, Barcelona, España
Ciudadela de Calvi, Córcega, Francia
Art Beijing, Beijing, China
Premio Internacional "Arte Laguna", Venecia, Italia
2012 Exposición anual de la SNBA, París, Francia
2011 Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, Florencia, Italia
Fine Arts Comisions, Londres, Reino Unido
2010 Casa de la Provincia, Sevilla, España
2009 Casa América, Madrid, España
Fundación Fran Daurel, Barcelona, España
2008 Mall Galleries, Londres, Reino Unido
2007 Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Zaragoza, España
Sala de Exposiciones Ibercaja, Valencia, España
2006 Mall Galleries, Londres, Reino Unido
Hatton Gallery, Newcastle, Reino Unido
2004 Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Zaragoza, España
2003 Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Zaragoza, España
2002 Club Financiero Génova, Madrid, España

PREMIOS
2013 Premio especial "Arte Laguna" Exposición en 795 Art Gallery, Venecia, Italia
Medaille d'Argent Societé Académique "Arts-Sciences-Lettres", París, Francia
2012 Medalla de Plata en la exposición anual de la SNBA, París, Francia
2011 Medalla de Oro en la Bienal de Florencia, Florencia, Italia

Top