Silencios

Gallego, Jorge

Silencios

27 de Noviembre  - 
07 de Enero

  • La dictadura de las horas I, 2018
    óleo sobre tabla | 50 x 50 cm.
  • La dictadura de las horas II, 2018
    óleo sobre tabla | 50 x 50 cm.
  • Hacia la claridad, 2018
    grafito y carbón prensado sobre papel encolado a tabla | 92 x 73 cm.
  • El enigma, 2018
    óleo sobre lino | 100 x 114 cm.
  • El intervalo, 2018
    óleo sobre lino | 97 x 146 cm-
  • Hacia lo habitado, 2018
    óleo sobre lino | 60 x 92 cm.
  • Cruzada, 2018
    óleo sobre lino | 60 x 92 cm.
  • El susurro del abismo, 2018
    ´pñep spbre tabla | 100 x 100 cm.
  • La llamada, 2018
    óleo sobre lino | 100 x 100 cm.
  • Tránsito temporal I, 2018
    óleo sobre lino | 100 x 195 cm.
  • Vacíos, 2018
    óleo sobre lino | 160 x 200 cm.

Gallego, Jorge

Silencios

La exposición

                                              S I L E N C I O S

 

Silencios, en plural, pues nunca es uno, sino diversos los elementos que coadyuvan a su entidad. Luz, niebla, noche, son fenómenos reales -todos los conocemos, observamos y vivimos- de los que Jorge Gallego se sirve para ahormar su lenguaje plástico, que ahora presenta al público bajo la vigilia del silencio. Sensaciones, emociones, misterio, que buscan formas reconocidas y asimilables como fragmentos de naturaleza, que empatizan con el espectador, que abren puertas a lo inesperado.

Desde el primer contacto visual con sus obras, nuestra mirada acepta una figuración realista, que traslada una sensación vivida a nuestro espíritu a través de la pintura. ¿Hace la misma lectura el cerebro? No. Nuestro cerebro recibe la imagen y se hace preguntas: por qué se produce esa obra, para qué, cómo. ¿Es tiempo, adivinación, comunicación; es necesaria, gratuita?

 El cómo hace relación al oficio, a la técnica, al conocimiento, a la disposición del creador. Lo demás es hechizo, que se niega con difuso egoísmo a vislumbrar una respuesta diáfana. Y ahí nace esa mitificación salvaje, que todo lo funde y confunde en la que el subjetivismo desbocado toma carta de naturaleza y se postula como criterio único para evaluar la esencia de una obra.

Acerca del realismo se ha escrito en demasía y se han repetido, con excesiva frecuencia, tópicos y opiniones sin contrastar. Se habla de la escuela española del realismo, como si fuere una materia delimitada, cuando en realidad no existe tal escuela. Lo que hay, considerando nuestra coetaneidad, son lenguajes personales realistas sin relación de dependencia, con el nombre de Antonio López a la cabeza.

Y en la generación más joven, entre los que se encuentra Jorge Gallego, Jorge Abbad, Pedro Quesada, fundamentalmente escultor; José Carlos Naranjo, Jordi Alamá, Carlos Tárdez, Javier Palacios, Rubén Belloso, virtuoso del pastel; Javi al Cuadrado et alli.  

Para quienes hemos seguido la andadura creativa de Jorge Gallego observamos aciertos que han dado alas a su icono. Desde el Premio de Figurativas, Fundació de les Arts i els Artistes, 2009, su obra se ha desperezado, transitando caminos que le conducen a una plenitud, instalada en el misterio ¡Y no se lo pone fácil! Porque ha ensayado asuntos complejos, al grafito, dónde el concepto quería suplantar al sentimiento y la perfección a la sorpresa mágica.

Y ¿cuál es el misterio que Jorge Gallego imprime a estas piezas? La pincelada, apenas distinguida, que madura su expresión. El ritmo de esos toques de óleo que el lino va aglutinando de modo natural, fluido, con lisura exquisita y lucidez infinita. La transición imperceptible que logra su mano dulce para el dibujo. Para Petr Král, “lo único esencial es el misterio, aquello de lo que tiene conocimiento solamente tu espontaneidad”.

Y para que esto se produzca es fundamental la figura del coleccionista. El crítico debe ayudar al acercamiento, pero el coleccionista mantiene viva la pluralidad del arte. El arte es plural, pero no todos lo ven, tal las instituciones y museos públicos, cuyos fondos se parecen como una gota de agua a otra gota. El coleccionista privado compra lo que le atrae, lo que le impulsa y con eso mantiene esa diversidad de estilos y lenguajes que tejen la realidad. Pluralismo no implica mixtificación, ni fusión, ni confusión; indica diversidad del ser humano, personalidad, particularidad. El coleccionista privado es el ángel del arte, es quien permite su desarrollo, al margen de tendencias, modas y caprichos.

En esta entrega de obra reciente de Jorge Gallego hay varias técnicas -pintura y dibujo-; asuntos icónicos -interiores, paisajes y retratos-. Y una unívoca aspiración, ambición expresiva, la de llegar al sentimiento del espectador con los menos intermediarios posibles. Es decir, el pintor se presenta ante el ser necesitado de impulsos emocionales para sentir, en la más absoluta desnudez, ahorro de artificios, de trucos y de enlabios.

Jorge Gallego busca la perfección, pero no como los griegos, donde la perfección era primordialmente la del cuerpo, que traslucía la del espíritu; la de las formas, como una filosofía de vida, con su canon convenido.

La perfección no siempre está relacionada con la belleza – término que nuestra sociedad prefiere obviar-, porque teme que recuerde el pasado, la tradición. La perfección que hoy se considera está más ligada a la inteligencia, que es un vocablo fetiche de nuestro presente. La perfección está sometida a la idoneidad en transmitir lo que pretende. Así lo defendía Baudelaire.  

Para la obra de arte, el mayor atractivo está en lo que su contenido transmite. En eso que no podemos explicar y que nos atrae irremediablemente. En esa luz que brilla sin saber de dónde viene y que reaviva la obra, sobre todo en los nocturnos. En esa belleza que no sólo es formal, que depende de la técnica de ejecución, de la estética, de la jerarquía de la sensación, en esa fabulación que ordena y establece otra realidad.

 A la dictadura de la abstracción ha sucedido la dictaférrea del conceptual, mal entendido, porque ¿qué se puede hacer con sentido que carezca de concepto? Pareciera que lo que no es conceptual está fuera de nuestro tiempo y del espíritu del hombre que lo anima. Para demostrar que eso no es así y que el arte no se oficializa, no se constriñe al dirigismo, sirve esta obra, imantada de un sentir originario.

 

 

                                                                                                                  Tomás Paredes

                             Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte/AICA Spain                                                        

 

Biografía

JORGE GALLEGO GARCÍA

Montellano (Sevilla) 1980

 

 

FORMACIÓN

 

2009

Cátedra Francisco de Goya de Caja Ávila, impartido por Antonio López García.

 

2007

Terminado el período de docencia. Programa de Doctorado “Pintura y Conservación-Restauración” en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

 

2003

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Pintura.

 

 

INDIVIDUALES

 

2018

Silencios. Ansorena Galería. Madrid

 

2017

Umbra. Sala Monasterio de San Miguel. El Puerto de Santa María (Cádiz).

 

2016

Introspección. Galería Aina Nowack. Madrid.

Final y Principio. Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván. La Puebla de Cazalla (Sevilla).

 

2015

Cronografías. Autogestionada. Ubrique (Cádiz).

 

2014

La trascendencia de lo trivial. Palacio de los Condes de Santa Ana. Lucena (Córdoba).

 

2011

La condición humana. Sala Parés. Barcelona.

 

2008

Cotidianidades.Sala Luis Garay. Universidad de Murcia.

 

2007

Espacio-Tiempo. Casa de la Provincia, Diputación de Sevilla.

 

 

COLECTIVAS

 

2018

Post Post. Galería Espacio Cero. Huelva.

 

 

2016

Tres Generaciones en torno a la Figuración. Ayuntamiento de Sevilla, Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz).

Lotería Mejicana, Encuentro de Arte Figurativo Contemporáneo. Itinerante por Méjico.

SACO Feria Arte Contemporáneo Sevilla. FIBES.

100x100. Galería de Arte The Makers. Madrid.

Jóvenes Realistas. Ansorena Galería. Madrid

 

2015

Talento y futuro. Galería El Quatre. Barcelona.

 

2014

Nuevos paisajistas. Museo de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

En cualquier parte. Hacienda Santa Ana. Tomares (Sevilla).

 

2011-2012

Art Madrid. Galería Ansorena. Palacio de Cristal, Madrid.

 

2011

Art Madrid. Fundación de las Artes y los Artistas de Barcelona. Palacio de Cristal, Madrid.

 

2010

Inercia, pintores formalistas chinos y españoles. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, AECID y el Consulado General de España en Shanghai. Shanghai (China).

4+2. Galería de Arte Ansorena. Madrid.

 

2009

Colectiva a beneficio de AMNISTÍA INTERNACIONAL. Murcia.

 

2008

Artistas por los derechos humanos.ONG AMNISTÍA INTERNACIONAL.Biblioteca de la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia).

 

2008-2007

Feria de Arte y Antigüedades Almoneda. Kim Gallery,Recinto Ferial Juan Carlos I, IFEMA Madrid. 

 

2006

Colectiva de artistas. Kim Gallery, Murcia.

 

 

PREMIOS (RESUMEN)

 

2018

2º Premio en el LIII Certamen Andaluz de Pintura “Villa de Ubrique”. Ubrique (Cádiz).2017

 

2017

1 er Premio en el XLV Concurso Internacional de Pintura de Paisajes de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

2º Premio en el LXVI Salón de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla).

Finalista en el XIV Premio de Pintura “Club de Arte Paul Ricard”. Sevilla.

 

 

2016

2º Premio en el XXVIII Concurso Nacional de Pintura “Miguel González Sandoval”. Lora del Rio (Sevilla)

 

2014

Medalla de Honor en el XXIX Premio BMW de Pintura.

 

2013

Premio Fundación Cruzcampo en la LXII Exposición Nacional de Otoño de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Sevilla.

Mención de honor en el XXXIII Certamen Nacional de Pintura y Escultura "Villa de Parla"(Madrid).

Finalista en el 9º Premio de Pintura “Club de Arte Paul Ricard”. Sevilla.

 
2012

Premio Nacional de Bellas Artes del Excmo. Ateneo de Sevilla. Sevilla.

 

2011

I Premio en el XLV Certamen Andaluz de Pintura “Villa de Ubrique”. Ubrique (Cádiz).

I Premio en el XXII Certamen de Pintura “Ciudad de Álora”. Álora (Málaga).

Premio Adquisición en el X Certamen Cultural “Virgen de las Viñas”. Tomelloso (Ciudad Real).

Mención de honor en el XIX Certamen de Pintura “Ciudad de Tudela” (Navarra).

 

2010

Finalista en el VII Premio de Pintura “Club de Arte Paul Ricard”. Sevilla.

Premio Adquisición en el IX Certamen Cultural “Virgen de las Viñas”. Tomelloso (Ciudad Real).

3ª Mención de Honor en el V Premio de Pintura de Pequeño Formato Autocugat. Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

 

2009

Primer Premio de la modalidad de pintura en el IV Concurso de Pintura y Escultura Figurativas. Fundación de las Artes y los Artistas de  Barcelona.

Obra adquirida en el IV Premio de Pintura de Pequeño Formato Autocugat. Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

Finalista en el XXXVIII Salón de Pintura de San Fernando (Cádiz).

 

2007

Premio Adquisición en el VI Certamen Cultural “Virgen de las Viñas”. Tomelloso (Ciudad Real).

 

2006

1er Premio en el XXV Certamen de Pintura “Villa de Montellano”. Montellano (Sevilla).

Finalista y obra adquirida por la “Fundacio de les Arts i els Artistes” en el I Concurso de Pintura Figurativa. Barcelona.

Finalista en el VII Premio de Pintura “Forum Arte Sevilla”. Sevilla.

3er Premio en el XXXIV Certamen Internacional de Pintura “Ciudad de Alcalá”. Alcalá de Guadaira (Sevilla).

 

2005

1er Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en la LIV Exposición de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Sevilla.

Premio Nacional de Bellas Artes del Excmo. Ateneo de Sevilla. Sevilla.

1er. Premio en el XXIV Certamen de Pintura “Villa de Montellano”. Montellano (Sevilla).

 

COLECCIONES

 

MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno). Fundación de las Artes y los Artistas de Barcelona.

Museo de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Sevilla.

Fundación Cruzcampo. Sevilla.

Fundación Endesa.

Excmo. Ateneo de Sevilla.

Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Universidad de Murcia.

Sala Parés. Barcelona.

Ayuntamiento de Sevilla.

Ayuntamiento de Málaga.

Ayuntamiento de Badajoz.

Colecciones privadas.

 

Top